401 ESCUADRON FF.AA. ESPAÑOLAS

 Este escuadrón era destinado al transporte de SS.MM. los Reyes de España en sus desplazamientos oficiales, así como a los miembros del gobierno.

Los tipos de aviones empleados eran entonces B-707 / DC-8 / A-310 y Falcon.

Del catering suministrado a tan ilustres pasajeros, guardo muy buenos recuerdos y bastantes anécdotas, que no pasaron de eso, de simples anécdotas. Ninguna de ellas protagonizadas por SS.MM. afortunadamente.

El Sargento 1º Santiago y yo personalmente, nos encargábamos de le elección del suministro, para cada vuelo y siempre teniendo muy en cuenta varios factores. Destino principal y subsiguientes, duración del o los trayectos y por supuesto saber de antemano si viajaba SM. la Reina Doña Sofia. Pasajera harto difícil por demás.

Santiago era el Jefe de Cabina y tras cada vuelo cambiábamos impresiones acerca de como fue el servicio. Con Don Juan Carlos, nunca había problemas y, mucho menos cuando le hacía unos "Choricitos a la sidra" que Santiago como buen leonés, los hacía divinamente en su cerdito de barro, dispuesto en el galley. De los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofia conservo una fotografía firmada por ambos, como respuesta a la petición personal, que le hice un día en el avión. Esta me llegó a través de Jefe del 401 Escuadrón, coronel Nieto, a la par de agradecer en su nombre a todo el personal de Entursa, las atenciones dispensadas en la preparación de tan esmerado servicio a bordo.

Volando Don Felipe González, Presidente del gobierno, se me ocurrió la idea de suministrarle algo que yo sabía le gustaba mucho, por haberlo leído en algún medio que le entrevistó. Cuando se lo comunique a Santiago, se quedó perplejo. Me dijo: !!no me jodas, no vayamos a cagarla !! No muy convencido, se lo ofreció una vez terminada la comida, diciéndole : Señor, le voy a traer una cosa que tengo entendido que le gusta mucho. Asintió y al ver LAS ALMENDRAS GARRAPIÑADAS, le preguntó que por qué él sabía eso. Por el director del catering le respondió. Mas perplejo todavía se quedó Santiago cuando le dijo: Dígale usted a ese señor andaluz, director del catering, que muchas gracias, ha sido todo un detalle.

Muy diferente fue el día que volaba Alfonso Guerra MAD/ALG a las 16.00. No tuve nunca un reto mas difícil, que suministrar este vuelo. Tras pensar horas y horas tanto Santiago como yo, llegamos a la conclusión de poner de todo. Canapés, Open sandwiches, Fiambres y carnes frías, Bollería, Pastelería francesa, Varios tipos de Paté, Caviar, Cocktail de marisco, y un sinfín de cosas mas, tratando de evitar, lo que sin duda llegó. Tras ser preguntado si le apetecía algo de comer o beber, le relató todo lo que llevaban a bordo. Lean su respuesta: ¿esta es la mierda que prepara el catering para un vuelo del vice-presidente del gobierno? Creo que no merece mas comentario. Por suerte, nunca llegó reclamación formal alguna. Lo cierto es que pensamos: A tal señor, tal honor.

 


.

Comentarios

Entradas populares de este blog